La memoria de las manos

La memoria de las manos / Taller de reconstrucción en zonas sísmicas

La Factoría y sus colaboradores se comprometen a proporcionar la concepción, seguimiento, y realización de una estructura de acogida de alrededor 300 m2, con los pobladores,  para cualquier Comuna de la Costa, sobre un lugar jurídicamente definido por sus beneficiarios y los gestores de los proyectos.

A continuación la cronología y metodología de la propuesta:

En primer lugar hay que garantizar el suministro de agua potable, energía eléctrica y la evacuación de las aguas servidas. 

Con ayuda de maquinaria disponible sobre el lugar, para la demolición y movimientos de tierra y escombros, podemos iniciar  la fundición de cimientos para una estructura sismo resistente, una loza de cemento en bruto de aproximadamente 150m2.

Para asegurar el rigor y la disciplina, la disponibilidad, la puntualidad y el compromiso de los participantes, estamos deseosos de recompensar la presencia cotidiana de 10 trabajadores de la localidad, cubriendo sus gastos de nutrición con las sumas de dinero reunidas desde diversas organizaciones.

La adecuación de la estructura que asegura un techado, será evolutiva según las iniciativas de los gestores responsables de las actividades y de su futuro.

El aislamiento del techo, de un componente liviano y translúcido está en curso de estudio.

Una vez los estudios finalizados y los fondos disponibles, un plazo de 10 a 15 días laborables de trabajo, se prevé para esta realización. Los planos de la construcción estarán sujetos al debate y aprobación del comité.

Financiamiento

Respondiendo a una necesidad inmediata de reunirse y dar un espacio a proyectos económicos y socio-culturales para los habitantes de las comunas. Los fondos deben ser reunidos tanto desde el sector privado como del público y unirse con el voluntariado local y La Factoría y sus colaboradores para la realización de los objetivos.

La arquitectura

Una estructura liviana y adaptada al estado de sitio descrito, debe responder a las condiciones geográficas y económicas del lugar. Con la caña de la zona, si posible, pero también con aluminio y acero inoxidable para un ensamblaje que asegure la resistencia gracias a la flexibilidad.

El suelo será una loza de cemento de 12 cm armado en una malla metálica complementado por planchas de madera también flotante, amarrada sobre los cuatro pilares de la fundición, encadenados entre ellos.

Los pilares centrales del techo serán dos armarios y las escaleras de acceso a un segundo nivel de oficinas y reserva.

El techo cubriendo casi la totalidad del terreno disponible, recibirá paja toquilla, en un futuro, pero una cubierta impermeabilizada y provisional, está en estudio. El mismo, será dispuesto sobre las columnas de caña destinadas también a recibir las mesas de trabajo móviles, para las diferentes actividades.

Estamos listos con planos, presupuesto y logística para actuar.

La pedagogía y metodología consisten en arquitectura, tomar su pluma, escuchar y hablar con los beneficiarios del proyecto.

La narración, es la primera piedra para la fundación del edificio. Es a través de ella, que empezarán a apropiarse de la propuesta. Aprovecharemos la ocasión para confrontarse con la experiencia de los pescadores del mar del norte, que viven desde hace siglos, a 5 metros bajo las aguas. Su evolución de la relación con el mar y sus construcciones.

Las nuevas tecnologías, serán un apoyo para visualizar el proyecto etapa por etapa y en tres dimensiones. Comprender es la premisa para apropiarse y contribuir a su realización. La visualización da acceso a todos para practicar el verbo y despertar la memoria de las manos, este automatismo adquirido por el cuerpo es indispensable a nuestras acciones.

El experimento será documentado para un investigación amplia del lugar y su metodología podrá replicarse.

Las experiencias adquiridas durante estos últimos cinco años en el campo de las construcciones económicas y resistentes a sismos, han soportado las recientes pruebas tanto en la costa como en la sierra, donde realizamos diversos prototipos, siempre con los artesanos y materiales del lugar.

Nos permite igualmente, movilizar a la Universidad Católica de Guayaquil, a través de un convenio que nos une, para solicitar su participación. Se entiende que nuestras prestaciones son gratuitas, bajo reserva de derechos para toda reproducción sin consultarnos.

QUINES SOMOS