Manabí


Estado de sitio

La cuestión que se plantea no es lo que debemos hacer, todo está por hacer, todo está por re-hacer, pero más bien se trata de saber donde reconstruir, considerando los antecedentes del lugar. Estamos en una zona económicamente siniestrada durante treinta años, por el agua desde hace veinte y por terremoto, desde hace seis semanas.

Las réplicas no han terminado, esperamos otras en Esmeraldas. No conocemos los proyectos de urbanización de la zona, y peor aún la intención de las autoridades, sobre estas poblaciones. Si el turismo reanuda, será, en la zona costera hasta el momento indemne. 

La topografía es también precaria, con una ola fuerte y su paso facilitado por la existencia de camaroneras, los caminos podrían cortarse y lo que quedase de pueblo, flotaría. Falta mucha información sobre el tema.

Después de un tal choque, el tiempo está fuera de sus goznes, el desorden reina en nuestras cabezas, como en los alrededores. A pesar de todos los esfuerzos precipitados para borrar todo, olvidar y volver a empezar, debemos recurrir a nuestras experiencias adquiridas a largo plazo y hacer surgir la memoria de nuestras manos también, para actuar en este presente de perspectivas imprecisas.

La comunicación internet está cortada, pero la gente posee un verbo fluido, florido para formular sus proyectos económicos, socio-culturales o para expresar el deseo de restablecer un equilibrio hacia las nuevas perspectivas. Para unirse a los valientes, la Factoría está lista para organizar un taller de tres semanas de reconstrucción.

La memoria de las manos / Taller de reconstrucción en zonas sísmicas LEER MAS >

Invitamos a todos aquellos que deseen participar en este proyecto, tomar contacto con nosotros: info@defactors.org